Premio Rubén Ardila 2019

Premio Rubén ArdilaEs un gusto anunciar el Premio Rubén Ardila a la investigación científica en Psicología, en su edición 2019.

El premio es patrocinado por la Fundación para el Avance de la Psicología en el marco del XXXVII Congreso Interamericano de Psicología.

Descargar la Convocatoria.

Justificación

A lo largo del desarrollo histórico, la psicología se ha caracterizado por la utilización de la metodología científica, además de otras metodologías. El método científico ha servido para dar identidad a la psicología como disciplina, para hacer avanzar conocimientos en los campos tradicionalmente considerados como parte de la psicología, y para lograr que las aplicaciones de los conocimientos sean válidos y confiables.

En las distintas culturas y áreas geográficas la psicología avanzó considerablemente durante el siglo XX, ante todo en la segunda mitad del mismo. Dichos avances continúan durante el presente siglo XXI.

Se llevan a cabo numerosos trabajos investigativos en áreas básicas y aplicadas de la psicología. En muchos casos dichos trabajos incluyen la aplicación rigurosa de la metodología científica y su adecuación a problemas de gran relevancia social.
La investigación científica en psicología ha sido reconocida ampliamente, y los investigadores han merecido galardones que van desde el premio Nobel, los premios de la American Psychological Association (APA) por contribuciones científicas distinguidas, premios regionales, nacionales, etc. No existe un premio Nobel de Psicología, pero varios psicólogos han recibido este galardón.

En el contexto iberoamericano, existen pocos reconocimientos al trabajo científico en psicología. En algunos casos se incluyen como premios de ciencia que se otorgan a profesionales en diversas áreas, y a los cuales se han hecho acreedores varios psicólogos. Existe igualmente el Premio Interamericano de Psicología que concede la Sociedad Interamericana de Psicología, varios premios nacionales, etc. Sin embargo los reconocimientos son muy pocos.

El presente galardón busca ayudar a llenar este vacío, reconociendo específicamente el trabajo realizado en investigación. Se concederá cada dos años, a un psicólogo o grupo de psicólogos, por trabajos realizados específicamente con la utilización de la metodología científica. Puede tratarse de investigación básica y/o aplicada. Por “metodología científica” se definirá aquello que la comunidad psicológica defina como tal en ese momento.

Descargar la Convocatoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s