Psicología como disciplina STEM

STEM-report_tcm7-133173Disciplinas  STEM y Psicología (PDF con la traducción de Rubén Ardila). 

(Enlace al documento de la APA: APA, STEM. Psychology as a core science, technology, engineering & mathematics discipline).

Traducción de Rubén Ardila, con pequeñas adaptaciones:

El conocimiento psicológico es esencial para las innovaciones científicas y tecnológicas. La tecnología requiere el uso de operadores humanos y la comprensión de las capacidades y límites humanos es esencial para implementar los avances tecnológicos. Sin embargo, con frecuencia se excluye a la Psicología de la lista de disciplinas centrales responsables del progreso científico y tecnológico – las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). El objetivo de este informe es revisar el estatus actual de la Psicología como disciplina STEM, proporcionar una justificación para el reconocimiento de la Psicología como disciplina STEM, y recomendar acciones específicas para lograr esta meta.

Las iniciativas de las disciplinas STEM en educación y formación aumentan el capital humano colaborando con las siguientes poblaciones:

Los científicos e ingenieros que trabajan en   investigación y desarrollo, los cuales poseen importancia central para el crecimiento económico del país.

Los trabajadores tecnológicamente proficientes que son capaces de mantenerse al día en los desarrollos científicos y en las innovaciones en ingeniería.

Ciudadanos científicamente informados que toman decisiones inteligentes acerca de las políticas públicas y que comprenden el mundo en el cual viven.

La Psicología es una disciplina STEM por sus innovaciones científicas y tecnológicas, lo mismo que por sus contribuciones indirectas a la educación y al aprendizaje en ciencia y tecnología.

Los logros de la ciencia psicológica incluyen:

  • Diseñar nuevas tecnologías, incluyendo tableros de aviones, controles de tráfico aéreo y sistemas de comunicaciones, interfaces de computador, tableros de anestesiología, rediseño de instrumentos de la vida diaria …para su mayor efectividad.
  • Promover la seguridad pública y las innovaciones en esa dirección.
  • Programas de salud basados en investigación básica y aplicada para dejar de fumar, para la adherencia a los tratamientos, para mantener la vitalidad cognitiva durante el envejecimiento, entre otros.
  • Introducción de nuevas técnicas estadísticas que se utilizan ampliamente en muchas ciencias y fueron diseñadas y desarrolladas por psicólogos., contribuir con las matemáticas aplicadas y avanzar en la comprensión de la conducta social compleja y las habilidades analíticas, la cultura científica y la toma de decisiones.
  • Desarrollar técnicas educativas que faciliten el aprendizaje de las matemáticas y de las ciencias por parte de los estudiantes y que ayuden a las personas a resolver problemas de la vida diaria aumentando sus habilidades analíticas, la comprensión de la cultura científica y las estrategias de solución de problemas.

Las soluciones tecnológicas a los problemas de gran magnitud generalmente fracasan cuando no toman en cuenta la manera como las personas interactúan unas con otras y la forma como se comportan en diferentes contextos…

Sin embargo la Psicología no se reconoce siempre como disciplina STEM y no se le otorgan suficientes fondos para la educación, la formación y la investigación.

El reconocimiento consistente de la Psicología como disciplina STEM requiere:

  • Incluir un componente de importancia fundamental – el ser humano – en las soluciones científicas y tecnológicas que se proponen para los urgentes problemas actuales.
  • Reconocer los éxitos anteriores de la ciencia psicológica para proporcionar soluciones fundamentales a los problemas centrales de la salud pública, la seguridad pública, la educación y el aprendizaje y la seguridad nacional, entre otros.
  • Utilizar una fuente amplia y diversa de talento humano que puede contribuir directamente a logros nacionales en los campos tecnológicos y científicos.

Las recomendaciones específicas para lograr la inclusión consistente de la Psicología como disciplina STEM son las siguientes:

  • Aumentar la visibilidad de la Psicología como una disciplina fundamental STEM.
  • Mejorar la comprensión pública de las bases científicas de la psicología.
  • Incrementar, por medio de colaboraciones pedagógicas y compromisos académicos, la involucración de la Psicología con otras disciplinas STEM.
  • Expandir los recursos educativos y las oportunidades en la ciencia psicológica.
  • Promover las aplicaciones de la ciencia psicológica a la vida diaria.

Sin una consideración profunda de las habilidades humanas y del comportamiento humano, los beneficios de la tecnología y de la ciencia no logran alcanzar su cometido. Por lo tanto el reconocimiento consistente de la Psicología como una disciplina STEM básica , y su inclusión en las fuentes de financiación y en las tareas respectivas son esenciales para el logro de las iniciativas STEM y para asegurar el liderazgo científico, tecnológico y económico del país en el futuro.

 

(APA, STEM. Psychology as a core science, technology, engineering & mathematics discipline.

Traducido por Rubén Ardila, con pequeñas adaptaciones).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s